¿Qué esperar de un servicio de hosting?

Antes de responder esta pregunta, primero debemos estar en el mismo contexto sobre que es un servicio “hosting”.

¿Qué es un Hosting?

Es el alojamiento u hospedaje de servicios de cómputo en Internet, como el servicio de correo, web, ftp, etc. Estos servicios se encuentran en un Servidor robusto (en el mejor de los casos) que puede ser virtualizado o físico, el cual almacena distintos “dominios” o “cuentas” que comparten los mismos recursos entre sí.

hosting

Una analogía bastante usada es la de un edificio, donde cada departamento alquilado es un “dominio” o “cuenta”, el cual están aparentemente cada uno en su respectivo espacio, pero comparten la misma infraestructura y áreas comunes.

Como en todo ambiente donde “habitan” distintas cuentas, se tiene que establecer ciertas reglas o políticas para mantener un entorno seguro para todos y evitar que otros “inquilinos” abusen o causen daños en el edificio.

Entonces, ¿Qué esperar de un servicio de hosting?

Tiene que ser un servicio estable. Evitemos proveedores masivos, que por lo general tienen los servidores saturados.

Tiene que ser un entorno seguro. El proveedor debe de garantizar el uso de herramientas y sistemas de seguridad, para evitar o mitigar algún tipo de ataque.

Debe tener un correcto Soporte. El soporte del proveedor hacia sus clientes es fundamental, ya que las empresas que contratan este tipo de servicios por lo general son pequeñas o medianas.

Debemos esperar que las características y herramientas ofrecidas funcionen correctamente.

El proveedor debe tener un control adecuado de las cuentas que no se “comportan” de manera correcta y tomar las medidas respectivas en caso haya algún tipo de abuso.

¿Qué NO esperar de un servicio de hosting?

Que es un servicio exclusivo. Tal como se ha comentado, se trata de entornos compartidos donde distintos “dominios” o “cuentas” conviven en un mismo servidor.

Su desempeño no será igual al de un servidor dedicado. Así que en caso su negocio o sitio demande muchos recursos, lo recomendable sería que no use un hosting sino un servidor dedicado.

Para finalizar…

Si elije un proveedor adecuado y las características de sus necesidades lo requieran, el servicio de hosting podría cubrirlas sin ningún inconveniente. Solo no crea que todo funcionará o soportará un hosting, en algunos casos el camino será contratar otros servicios dedicados.

Puedes encontrar otras recomendaciones en mi artículo:

https://adminlogs.net/2021/11/11/porque-debo-actualizar-la-version-php-de-mi-sitio-web/

One Reply to “¿Qué esperar de un servicio de hosting?”

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *