¿Cuánto está afectando la Inteligencia Artificial a un sysadmin?

Es un tema de conocimiento general el impacto positivo y la envergadura de la Inteligencia Artificial en el mundo. Actualmente la Inteligencia Artificial está ocupando la mayoría de titulares en internet, además su valor actual en el mercado no deja de crecer:

Inteligencia Artificial


Fuente de la imagen Statista

Pero si aterrizamos el tema en la categoría de la infraestructura TI, Sistemas Operativos, seguridad TI y Cloud que podríamos responder a:

¿Cómo nos está afectando la Inteligencia Artificial?

La complejidad de los sistemas con el tiempo suelen ir aumentando. Aunque a nivel de usuario se busca lograr la simplicidad y la eficiencia, entre bastidores estás aplicaciones requieren arquitecturas robustas que las soporten. Ya sean sistemas basados en contenedores con capacidades CI/CD, una serie de sistemas Operativos y/o Distribuciones, Appliance, Sistemas de alta disponibilidad, Seguridad y un largo etcétera.

Sin contar todo el trabajo de gestión para mantener la infraestructura actualizada, licenciamiento, dirección de nuevos proyectos o coordinación con proveedores.

El mundo de las TI no hace otra cosa que seguir creciendo y aumentando su complejidad. Por lo tanto la demanda de personal con experiencia y conocimiento tampoco se detiene.

No obstante, es muy poco realista esperar que un Administrador de Sistemas logre conocer completamente todas las tecnologías de su empresa (ya seas cliente o proveedor). Es por ello que no es ningún tabú decir que un buen profesional de tecnología, también es un buen “Googleador”. Sin que esto desmerite la capacidad de ninguna persona, por la naturaleza de la función, es una parte importante del trabajo que realizamos.

Así que se podría decir que antes de la IA, ya existía un hábito natural de buscar fuentes de información en la Internet, ya sean: Foros, Blogs, VideoTutoriales, Sitios Especializados, etc.

Si bien, la información que obteníamos era, de alguna manera, “estática”, lo que requería un bagaje técnico importante para acompañarla. Además, debemos considerar que no se habían concebido esas publicaciones pensando directamente en nosotros.

Por el contrario, el avance de la Intelicencia Artificial ha permitido que sea una herramienta valiosa en el desarrollo de nuestras actividades laborales, así como lo sigue siendo los navegadores. Ya que nos permite solucionar problemas o entender conceptos fácilmente, al generar contenido a medida.

El no usarla podría ponernos en desventaja de las personas que si lo hacen.

Esto permite a los Sysadmin desarrollar otro tipo de habilidades que no sean solo “memoristas”, mas bien capacidades de análisis, solución de problemas y planificación.

En resumen…

La Inteligencia Artificial está impactando positivamente en nuestras posiciones, ya que potencia nuestra capacidad para gestionar, desplegar y solucionar problemas.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *