5 consejos para proteger tu información!

Medidas de seguridad

Hoy en día una de la cosas más valiosas para las empresas es su información, ya que sin esta no podrían funcionar y competir en el mercado. Es por ello que todos los días salen nuevas soluciones para protegerla y evitar ser víctimas de fraudes o robos informáticos.

Pero como es obvio, no hay ninguna solución que pueda garantizar una completa protección a tu información, ya que las técnica y tipos de ataques van mucho más rápido que los avances en seguridad. Esto podría sonar abrumador o desanimarte a dar el salto a la "Transformación Digital" que es tán necesario para las empresas.

Es por ello que tienes que ser consciente que la Seguridad de la Información es un punto crítico en todas las empresas, así que cada medida, por más simple o tediosa que parezca reducirá riesgos de que seas una víctima de estos ataques.

Por esa razón en este artículo daremos algunos consejos que puedes tener en cuenta para reducir riesgos haciendo cosas muy sencillas:

  • 1

    Contraseñas:

    Aunque parezca obvio, las contraseñas que uses tienen que tener un nivel mínimo de dificultad. Evitando usar palabras relacionadas a tu nombre, familia, fechas o datos personales, ya que alguien con un poco de tu información podría armar un diccionario de posibles contraseñas. En el 2020 la contraseña más usada fue '123456' generando un gran riesgo para los 2.5 millones de usuarios que la usaron. En caso apliques el consejo anterior, te encontrarás con un problema. No podrás recordar o gestionar tanta claves "complicadas" que empezarás a usar. Ya que tener la misma clave para todas tus cuentas también es un riesgo importante que debemos evitar. Es por eso que puedes recurrir a gestores de contraseñas.
  • 2

    Gestor de contraseñas:

    En Internet hay muchas aplicaciones que se encargan de gestionar tus contraseñas para cualquiera de tus dispositivos. Es por eso que puedes tomarte el tiempo de buscar que gestor de contraseñas podría serte útil. Encontrarás aplicaciones gratuitas, de pago o bajo suscripción, dependiendo de ello tendrás más o menos características. Pero todas cumpliran con la tarea básica de ayudar a ordenarte.
  • 3

    Correos maliciosos o archivos adjuntos extraños:

    No te dejes sorprender por ofertas irreales, premios de lotería, donaciones filatrópicas o amenazas donde dicen que tienen grabaciones tuyas. Lo único que buscan es que descargues un archivo, entres a un enlace o directamente les envíes dinero. Si encuentras este tipo de correos simplemente eliminalos o reportarlos al Administrador de Sistenas de tu empresa o proveedor. Tampoco descargues archivos PDF, EML, XML o formatos que no te sean familiares de correos desconocidos, ya que muchos de ellos son potenciales virus.
  • 2

    Mantén tus dispositivos actualizados:

    Ya seas un usuario de Windows, Linux, Android, Ios, etc. constantemente debes asegurarte que tengas las últimas actualizaciones del fabricante, ya que estas vienen con parches de seguridad que harán a tu Sistema Operativo más seguro.
  • 5

    Evita instalar software pirata:

    Aunque usar software pirata sea la opción más económica y práctica a corto plazo, esto podría costarte muy caro. Ya que estos programas han sido modificados no solo para evitar que la empresa desarrolladora los detecte, sino en muchos casos, tienen porciones de código que registran la actividad que tienes en tu PC generando un gran riesgo de seguridad.

Estos consejos no implican gastar nada de dinero, pero ponerlos en práctica hará que reduzcas significativamente las posibilidades de ser una víctima de estos ataques. En un siguiente artículo comentaremos 5 soluciones o productos de pago que mejorarán tu seguridad y la de tu empresa.