1. Introducción a JavaScript

¿Qué es JavaScript?

JavaScript, es un lenguaje de programación que fue concebido para la programación front-end de una página web. Al crear este lenguaje querían, como fin, hacer a la página web dinámica, ya que antes de JavaScript carecía de esta característica.

La entrada del “motor v8” de Google ayudo a la mejora con respecto a la velocidad y sus funcionalidades. Haciendo a este lenguaje el más usado en el desarrollo web y llegando inclusive al apartado del back-end gracias a NodeJs.

En este articulo veremos los conceptos más básicos de JS.

Variables

Una variable en este lenguaje es una manera de almacenar un valor para usarlo más tarde. JavaScript es un lenguaje de tipado dinámico, una variable es configurable y se puede restablecer a cualquier tipo, a diferencia de otros lenguajes como C# o Java que tienen que declarar el tipo de dato de la variable, en JavaScript no es necesario.

Cuando nosotros creamos una variable utilizamos una palabra reservada del lenguaje “var”, seguido de un espacio y el nombre de la variable (con el nombre de la variable podremos invocarla posteriormente). Cuando creamos una variable, podemos asignarle un valor utilizando el signo “= “.

Recordatorio: Existen palabras clave o keywords, que son usadas para indicar algo en especial del lenguaje, por lo tanto, no podemos usarla como nombre de una variable.

Existen 3 formas de declarar una variable.

VAR:

var es la forma en que se declara una variable en ES5 (versión de javascript, es la más usada pero no la más reciente). Es una de las palabras claves genéricas para una variable.

var nombre ="Hola soy Josué Oblitas";

LET:

‘let’ es una nueva palabra clave de la versión ES6 (versión de javascript más reciente), este le asignará un valor a una variable muy parecido a var, pero con diferente comportamiento. Lo más resaltante  es que su valor solo se encuentra a nivel de scope, es decir que no es una variable global como var, sino que se aloja en un sector especifico como puede ser una función que veremos más adelante.

let nombre = "Pizza";

CONST:

‘const’ también es nuevo en ES6. Un ‘const’ es una variable que no se podrá cambiar. Esto es la abreviatura de “constante”.

const pi =3.141615;

CONSOLE LOG:

Otro concepto del que hablaremos de inmediato es

console.log();

Este método muy simple nos permitirá imprimir en la consola todo lo que pongamos entre paréntesis.

Este primer Artículo abrirá una sección donde explicaremos el lenguaje de JavaScript de una forma que todos podamos entender, así que abrochate el cinturón y acompañanos.

Si quieres leer algún otro artículo, aca te dejo una sugerencia: