Rocky Linux, una nueva distribución basado en CentOS

La nueva distribución Rocky Linux lanzó su versión de testing Rocky Linux 8.3 previo a su próximo lanzamiento que se cree que será la primera versión estable y con soporte extendido. La cabeza del proyecto es nada menos que Gregory Kurtzer, fundador de CentOS.

Rocky Linux se originó por los cambios que hizo Red Hat sobre el proyecto CentOS, uno de ellos fue la modificación de fechas sobre su soporte que estaba programado para el 31 de mayo de 2029 al 31 de diciembre de 2021. Además su compilación pasará a ser una “compilación ascendente”, esto quiere decir que los parches y actualizaciones primero se aplicarían a CentOS y luego a Red Hat.

Es por esas razones que nace Rocky, que compilará los parches y actualizaciones después que hayan sido agregadas por el proveedor ascendente, en este caso Red Hat.

Rocky Linux presenta una interfaz muy similar a la del clásico CentOS, con un tema oscuro y elegante. El proyecto se perfila a ser una versión estable y seguramente pronto tendremos nuevas noticias.

Copio algunos capturas de la instalación:

Puedes descargar la distribucación haciendo clic aquí.

Otra distribución importante es AlmaLinux, que ya hemos probado y proximamente haremos reviews del desempeño y estabilitadad de dicha distribucación.

Estaremos atentos ante alguna nueva noticia!

https://adminlogs.net/2021/11/02/nueva-lanzamiento-de-canonical-ubuntu-21-04-hirsute-hippo/