Razones para no usar software pirata

Hay aplicaciones indispensables en nuestro día a día para desenvolvernos cómodamente en el trabajo o en los quehaceres simples del día. Aplicaciones tan básicas en nuestro kit de herramientas que agradecemos su creación y estamos seguros que sin ellas cosas muy simples serían bastante tediosas.

Pero muchas de estas aplicaciones no son gratis, algunas están sujetas a una suscripción mensual, un pago único por su compra o dedicarle algunos minutos a mirar su publicidad. Aún así, ¿Porque buscamos maneras de usarlas evitando pagar por su uso?

Es cierto que si queremos pagar por cada herramienta, aplicación o solución que usemos, perderíamos una buena cantidad de dinero. Y en una empresa, habría que destinar un importante presupuesto a las licencias, es por ello que muchas empresas optan por buscar aplicación con licencia Open Source, que existen gracias a donaciones y son mantenidas por comunidades de voluntarios.

En este artículo describiremos 5 razones por las que debemos evitar usar software pirata:

El software pirata es ilegal: Si, usar aplicaciones sin autorización de sus creadores podría meterte en problemas legales. Esto es una realidad en países del primer mundo donde hay un mayor control. En el resto de América del Sur no existe un riesgo importante si eres una persona natural, pero si en caso sea una empresa.

El software pirata presenta contenido malicioso: Muchos de estos programas han sido modificados no solo para evitar ser detectado por sus creadores sino contienen porciones de código malicioso que pueden ser una ventana para vulnerar tu información.

El software pirata tiene fallas: Al tratarse de aplicaciones manipuladas, muchas de las descargas no compilaran y presentarán errores.

El software pirata no da soporte: Al tratarse de Software Pirata, no tiene ninguna garantía ni recibirás soporte o apoyo de su equipo.

El software pirata roba tu información: Tal como indican los puntos anteriores, al usar este tipo de software aumenta el riesgo de que se roben tu información, ya sea registrando el texto que escribes usando el teclado o encriptando los archivos de tu equipo.

Así que el precio de este tipo de software se termina pagando y a veces de manera muy cara, al perder tu información o ser chantajeado a cambio de dinero. Es por eso que los sistemas Open Source son una buena alternativa a tener en cuenta.

En un próximo artículo hablaremos de las 5 principales razones para usar sistemas Open Source, principalmente basados en Linux.