¿Qué es el Ransomware?

El Ransomware es un tipo de Malware que encripta la información, teniendo como finalidad pedir un rescate por la información secuestrada. El primer registro de un primitivo tipo de Ransomware data de 1989. Los primeros casos concretos de Ransomware ocurrieron en el 2005, en Rusia.

Tipos de RansomWare:

ScareWare: Genera alertas en los navegadores, indicando que hay una licencia vencida de un programa o sistema operativo.

Bloqueadores de Pantalla: El virus bloquea la pantalla para acceder a su sistema operativo, indicando que FBI o algún organismo de seguridad a encontrado contenido ilícito en su PC, por el cual piden un rescate.

Ransomware de cifrado: Este tipo de Ransomware es el más peligroso ya que encripta la información y exige un pago para liberarla. La información comprometida no podrá ser recuperada a no ser que se haga un pago. Pero claro, nada garantiza que una vez hecho el pago recuperará su información.

Los últimos ataques han dado mayores luces sobre los nuevos cambios en los que opera este tipo de Malware. Ya que anteriormente solo se pedía un rescate para des encriptar la información, sin que el atacante tenga visibilidad sobre ello. Actualmente con las nuevas versiones de estos Malware se ha detectado que antes de que el atacante encripte la información, es extraída y alojada en sus servidores. Lo que le permite ver el contenido y evaluar el precio del rescate, para su posterior encriptamiento.
Este tipo de virus informático aprovecha las vulnerabilidades de la Red de las empresas y las malas practicas de los usuarios. Ya que explota servidores que no reciben sus actualizaciones de seguridad, redes sin equipos de seguridad, descarga de archivos o videos de sitios no seguros, envío de adjuntos infectados, etc.

Es por esa razón que la Seguridad Informática de las empresas no debería ser un tema que quede en segundo plano, ya que ser victimas de estos ataques podría implicar la perdida de mucho dinero e información vital para las empresas.

Puedes leer el siguiente artículo que describe 5 consejos fáciles de aplicar para mejorar la seguridad de tu información:

https://adminlogs.net/2021/11/02/que-es-el-ransomware/